5 de octubre de 2011

Concierto XV aniversario del Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ofrecerá mañana jueves 6 de octubre un concierto conmemorativo de su XV aniversario, junto con el del Coro de Voces Graves de Madrid.

Este concierto, que tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) a las 20.30 horas, estará dividido en dos partes: La primera correrá a cargo del Coro de Voces Graves de Madrid e incluirá cinco temas entre los que destacan el 'Canto Alegre' de Pablo Sorozábal o el 'Ave María' de Franz Biebl.
En la segunda parte, el Coro de la Fundación interpretará entre otras canciones 'María la portuguesa', 'Hijo de la luna' o '¡Maitechu mía!', así como adaptaciones de poemas de Mario Benedetti o Antonio Machado.

Este Coro de los Ferrocarriles Españoles, que cuenta con 40 voces mixtas, y está dirigido por Ignacio Pilone y Francisco José Flores, fue creado en 1996 como proyecto cultural del Museo del Ferrocarril de Madrid. Se ha especializado en la musica de corte renacentista, barroca, popular y religiosa. Entre sus actuaciones destacan las realizadas en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el Panteón de Agripa de Roma, la catedral parisina de Notre Dame, la iglesia de Madeleine (París) o la catedral de Santiago de Compostela.

La época de Pushkin en el Museo del Romanticismo

Hasta el 18 de diciembre, el Museo del Romanticismo nos ofrece la exposición ‘El Romanticismo ruso en época de Pushkin’, en la que se desarrollarán visitas guiadas, además de talleres infantiles y de lectura.

Esta exposición,  organiza por el Ministerio de Cultura de Rusia, el de España y la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, se enmarca dentro de la celebración del Año de Rusia en nuestro país durante este año.

‘El Romanticismo ruso en la época de Pushkin’ mostrará las raíces de esta época desde una perspectiva histórica, reuniendo obras de los principales artistas del país, tales como Orest Kiprenski, Alexandr Briullov o Piotr Sokolov. Todas las obras, en su mayor parte pinturas, pero también acuarelas, dibujos y estampas, proceden del Museo Nacional Pushkin de Moscú.

El Museo del Romanticismo ofrece visitas guiadas gratuitas a esta exposición, en las que el público podrá conocer la historia de la Rusia en la primera mitad del siglo XIX, así como a sus artistas y literatos más importantes. Estas visitas se realizarán los martes y jueves a las 11:45 horas, y los miércoles, viernes y sábados a las 17.00 horas. El acceso libre hasta completar aforo.

También se realizarán talleres infantiles el 15 y 16 de octubre a partir de las 12:00 horas, y un taller de lectura sobre el romanticismo ruso para adultos el 6 y 20 de octubre.