30 de septiembre de 2011

El Museo Cerralbo

Jardín
El Cerralbo, que fue fundado por Enrique Aguilera, XVII marqués de Cerralbo, un aristócrata dedicado a la política, al coleccionismo y a la arqueología, es otro de los que integran la Ruta de los Palacios.

A su fallecimiento, acaecido en 1922 legó sus colecciones al Estado con la condición de que éstas permanecieran siempre reunidas en el palacio en el que habitó junto a su familia. El marqués de Cerralbo había contraido matrimonio en 1871 con doña Inocencia Serrano Cerver, viuda de don Antonio del Valle Angelín de quien tenía dos hijos: don Antonio (1846-1900), marqués de Villa Huerta, y doña Amelia. 


El edificio fue construido entre 1883 y 1893 en el ensanche de Madrid hacia Moncloa y zona alta de Príncipe Pío, muy próximo a la Plaza de España por los arquitectos Alejandro Sureda y Luis Cabello Asó y luego su hijo Luis Cabello Lapiedra, siguiendo directrices y bocetos del propio marqués.

La nobleza y la alta burguesía surgida de las inversiones en bolsa, el ferrocarril y los negocios inmobiliarios se había ido instalando, desde mediados de siglo, en los nuevos barrios de Madrid, como este de Argüelles , donde habían tenido lugar una serie de reformas urbanísticas y mejoras de los servicios públicos: alumbrado, saneamiento, red de teléfono, pavimentación y transportes. El tipo de construcción elegido seguía el modelo del hôtel particulier francés, vivienda unifamiliar con jardín exterior y patio interior recomendado, entonces por médicos e higienistas.





Galería
Este palacete fue concebido desde un primer momento como vivienda y como lugar donde exhibir de forma armónica las obras de arte , antigüedades y curiosidades reunidas por el afán coleccionista de sus propietarios. Consta de cuatro plantas: semisótano, piso entresuelo, piso principal y buhardillas. En el semisótano y las buhardillas, antaño dedicados a los servicios del palacio tales como cocinas, despensas, cocheras, guadarnés, calderas y cuartos de criados, hoy se encuentran las áreas públicas: salón de actos y sala de exposiciones temporales, y las de uso interno (oficinas, laboratorios de restauración, almacenes y vestuarios). La visita pública transcurre por las dos plantas restantes, la primera destinada a la vida cotidiana de los marqueses y la segunda dedicada a la vida social.

Museo de coleccionista y museo de ambientes, el Museo Cerralbo es un referente obligado para adentrarse en el concepto del coleccionismo decimonónico y conocer, de primera mano, la forma de vida de la aristocracia madrileña de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.







Museo Cerralbo
C/ Ventura Rodríguez, 17 - 28008 Madrid
Metro Plaza de España o Ventura Rodríguez

Detalles de la oferta
Visita y una audioguía gratuita los días 13, 14 y 15 de octubre



Música pop en el Museo Cerralbo y en el del Romanticismo

Hidrogenesse
A partir de octubre de 2011, el Museo del Romanticismo se suma al ciclo de música pop ‘A las veinte cero cero’ iniciado por el Museo Cerralbo

Este ciclo conjunto se celebrará en dos espacios emblemáticos de ambos museos, el Salón de Baile del Museo Cerralbo y el Auditorio en el del Romanticismo. Tiene el fin de que estas salas que han acogido tradicionalmente conciertos de música clásica, veladas literarias o recitales poéticos se conviertan ahora en difusoras de una música más contemporánea.

En las actuaciones se minimizarán los medios técnicos, permitiendo que los grupos participantes y los asistentes se beneficien de la idoneidad del espacio, dadas sus características acústicas y su tono íntimo. Estas actuaciones se conciben como conciertos para 120 personas, en el caso del Museo Cerralbo, y de 100 personas en el del Museo del Romanticismo.


Este ciclo se iniciará el 1 de octubre con Parade. Sus siempre entrañables composiciones, que dan vida a los sueños más fantásticos, serán lanzadas al universo decimonónico del Museo del  Romanticismo. El 16 de noviembre, el Museo Cerralbo presentará a Hidrogenesse, que desplegarán su lado más barroco rodeados de lujosas lámparas, estatuas y espejos venecianos. En 2012, Alondra Bentley nos enamorará con su maravilloso registro vocal el 18 de enero en el Museo del Romanticismo, mientras que el pop acústico e intimista de Joaquín Pascual protagonizará la cita del 15 de febrero en el Museo Cerralbo.


Jardín del Museo Cerralbo
El colofón a este primer ciclo conjunto llegará el 14 de marzo, día en el que las delicadas melodías de Nine Stories construidas a base de guitarras, flautas y mandolinas, se verán acompañadas por el imponente piano de cola del Museo Romanticismo. En ambas sedes, los conciertos se celebrarán a las ocho de la tarde.

El acceso se realizará mediante invitación, que se podrá conseguir de forma gratuita llamando con una antelación de 15 días al 91 448 10 45, para los conciertos celebrados en el Museo del Romanticismo, y al 91 547 36 46 en el caso de los conciertos que tienen por sede al Museo Cerralbo. Asimismo, los seguidores de las páginas de Facebook de ambos centros podrán obtener sus invitaciones a través de un concurso previo.