28 de septiembre de 2011

La Real Academia de San Fernando

Fachada de la Real Academia de San Fernando
Otro de los museos que integran esta ruta es el de la institución decana de la cultura española: la Real Academia de San Fernando, que posee una excepcional colección de pintura y escultura.

Esta institución fue iniciada por Felipe V en 1744 para formar jóvenes arquitectos, pintores y escultores. En la I República, Castelar creó la sección de música, y en nuestros días se ha añadido nuevas secciones de cine, fotografía y diseño.

Goya fue miembro de la Real Academia desde 1780 y el Museo incluye dos Autorretratos del maestro, la Corrida de toros, el Entierro de la sardina, y los retratos de Moratín, Villanueva, Munárriz y La Tirana .

El museo también cuenta con cinco grandes cuadros de Zurbarán; el único Arcimboldo conservado en España, obras de Pereda (El sueño del caballero), Murillo (Magdalena penitente, Resurrección de Cristo), Rubens (Susana y los viejos), Bassano (La Riva degli Schiavoni), Mengs (La marquesa de Llano), Van Loo (Venus, Mercurio y el Amor), Giaquinto (Alegoría de la Paz y la Justicia), Fragonard (El sacrificio de Caliroe), y Luis Paret (Circunspección de Diógenes), además de obras de Guido Reni (Cristo con la cruz), Daniel Seghers (Guirnalda de flores con la Virgen y el Niño) y Vicente López (Don Carlos María Isidro).


Sala 3
La Real Academia de San Fernando tiene también un importante fondo de pintura moderna y contemporánea de Sorolla, Carlos de Haes, Vázquez Díaz, Muñoz Degrain, Sotomayor, Benedito, Fernando Labrada, Benjamín Palencia, Gerardo Rueda, Manuel Rivera, Zóbel, Torner o Tàpies; esculturas de Pedro de Mena, Claude Beissonat, Gian Domenico Olivieri, Felipe de Castro, José Ginés, Benlliure, Victorio Macho, Aniceto Marinas, Pablo Gargallo, Eduardo Chillida, Pablo Serrano o Amadeo Gabino.

Cabe destacar las adquisiciones realizadas desde 1978 con la Herencia Guitarte: obras del Greco (San Jerónimo penitente), Goya (Autorretrato ante el caballete), Francisco de Zurbarán (Agnus Dei), Juan de Zurbarán (Bodegón de limones), Andrés Deleito (Vanitas), Bernardo Lorente Germán (Alacena con objetos y Trampantojo), o Carnicero (Erupción del Vesubio), además de cuadros de Antonio Joli (Vista de la calle de Alcalá en Madrid), Nicolas Cetto (sus relieves con vistas de Dresde, Nápoles y Jerusalén), Francisco Bayeu (Autorretrato), Mengs (Retrato de Louis de Silvestre), José de Madrazo (Retrato de Godoy), Pérez Villaamil (Interior de catedral), Picasso (Cabeza de Mujer, en bronce), Bouillon (Vanitas con florero), Gargallo (Pablo Picasso, en bronce), Rusiñol (Paisaje de Sa Coma, en Mallorca), Chicharro (Las tentaciones de Buda), y un conjunto de estampas grabadas de Picasso. 


Sala de Vaciados
En 2010, adquirido por el Estado y asignado al Museo de la Academia, llega un espléndido lienzo caravagiesco que representa el Prendimiento de Cristo, que en el siglo XIX perteneció al Infante don Sebastián Gabriel.








Museo de la Real Academia de San Fernando
Calle Alcalá, 13 - 28014 Madrid
Metro Sol o Sevilla


Detalles de la oferta
- Entrada gratuita el 6 y 27 de octubre. 
- Visitas guiadas a las 10.00 y a las 12.00 horas durante estos días.  Se realizarán en grupos de 25 personas por pase, que se formarán por orden de llegada.

El Museo Lázaro Galdiano

Museo Lázaro Galdiano
El museo de la Fundación Lázaro Galdiano también interviene en esta Ruta de los Palacios con una visita concertada todos los lunes de octubre.


Este museo tiene su sede en limite occidental del barrio de Salamanca y eje por el que se inició el ensanche de la ciudad. La parcela, que se denomina Parque Florido en honor al apellido de la esposa del coleccionista, Paula Florido, alberga el palacete que fue residencia familiar, que hoy es el museo, el jardín y el edificio llamado La España Moderna. Este último era la sede de la editorial del mismo nombre, donde se encuentra hoy la Fundación y la Biblioteca. Las obras de construcción del palacete y el jardín finalizaron en 1908. En aquel entonces la calle ya contaba con residentes ilustres como el político Canovas del Castillo que vivía justo enfrente de Parque Florido, donde se construiría más tarde la embajada de los Estados Unidos, o Benito Perez Galdos, que habitaba un piso del número 5 de esta calle.

La Fundación Lázaro Galdiano es fruto del generoso legado de este hombre que dedicó su vida a la pasión de coleccionar todo tipo de obras de arte y que, a su muerte en 1947, cedió la totalidad de sus pertenencias al Estado español. Además del patrimonio inmobiliario, el legado lo constituye un importante conjunto de obras de arte de unas trece mil piezas que cronológicamente se extiende desde el siglo VI aC. hasta los comienzos del XX y un conjunto de libros, manuscritos, incunables y raros que junto a otros especializados en arte sumaban veinte mil volúmenes.


José Lázaro nació en 1868 en Beire, Navarra y comenzó sus estudios en Valladolid completando la carrera de derecho en Barcelona. En la ciudad condal da comienzo también a su colección de arte, mientras destaca como escritor de crítica artística y de sociedad en la Vanguardia. Allí conoció también a Emilia Pardo Bazán con quien dio los primeros pasos para la creación de su editorial La España Modernaque se mantuvo desde 1889 hasta 1914.

Salón de Baile
Seguidor de las ideas de Castelar y Canovas, fue partícipe de un ideario romántico que aplicó tanto en la creación de su editorial como en la selección de sus colecciones y hasta en la construcción de su mansión. Esta obra la encargo a Joaquin Urioste, que tras la intervención de Joaquin Kramer terminaría Francisco Borras. El palacete proyectado como un edificio neoplateresco terminaría presentando un aspecto más sobrio y clásico

En la colección artística recogida por Lázaro y exhibida en su palacete se encuentran representados la pintura, escultura, marfiles, bronces, cerámica, textiles, muebles de la época. Cualquier objeto del pasado formaba parte del interés del coleccionista, especialmente el arte europeo y español de la época del renacimiento y dentro del arte español la figura de Goya del que coleccionó pinturas estampas dibujos y cartas autógrafas, pero también se recogen colecciones de arte italiano, holandés, francés o inglés.

Fue ademas un gran bibliófilo, crítico, conferenciante y viajero incansable. Su figura es imprescindible para entender en su totalidad el arte español y la importante aportación que los coleccionistas que vivieron a caballo entre los siglos XIX y XX han hecho a la preservación y protección de nuestro patrimonio.



Museo Lázaro Galdiano
C/ Serrano, 122 - 28006 Madrid.
Metro Rubén Darío, Gregorio Marañón o Avenida de América.

Detalles de la oferta:
- Entrada gratuita los días 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre.
- Visita guiada denominada 'El palacio de José Lázaro desde su museo', a las 12:00 horas en los días de entrada gratuita. Los grupos serán de 20 personas por pase previa reserva en el teléfono 91 561 60 84.