17 de octubre de 2011

La Ruta en el Museo Lázaro Galdiano

La visita guiada de la Ruta de los Palacios en la Fundación Lázaro Galdiano recorre las cuatro plantas del museo, e incluye un breve recorrido por el jardín del palacio. En ella se presenta a los moradores José Lázaro y Paula Florido, esposa del coleccionista y su vida en esta suntuosa mansión, además de la colección de obras de arte reunida por ambos.

El recorrido plantea el descubrimiento del palacio de Parque Florido y su paso de palacio familiar a museo al tiempo, que se señala el ingente legado artístico de este mecenas y coleccionista.

Este legado lo forman casi 13.000 obras de todas las artes: escultura, vidrios, cerámicas, armas, textiles o arqueología, entre otras, destacando entre sus colecciones la pintura de grandes artistas como El Bosco, Velázquez, El Greco o Goya. La pieza más antigua de la colección es un jarro tartésico del S. VI a. C., y entre  las más modernas se encuentran los techos pintados por Eugenio Lucas Villamil, de los primero años del S. XX.

Exposición 'Jenaro Pérez Villaamil y la España Artística Monumental'
Hasta el 12 de diciembre de 2011, tendrá lugar en el Museo Lázaro Galdiano esta exposición temporal gratuita, que mostrará un conjunto de documentos, libros, dibujos y estampas de la Colección Lázaro relacionados con el pintor Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854) y con la edición de la 'España artística y monumental'.

Además de promotor y director artístico de este proyecto editorial, Pérez Villaamil fue el autor de buena parte de los dibujos preparatorios para las litografías que lo ilustraron. Los lujosos fascículos publicados en París entre 1842 y 1850 contribuyeron, al modo de los libros de viaje, a la difusión del patrimonio arquitectónico español dentro y fuera de nuestras fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario