28 de septiembre de 2011

La Real Academia de San Fernando

Fachada de la Real Academia de San Fernando
Otro de los museos que integran esta ruta es el de la institución decana de la cultura española: la Real Academia de San Fernando, que posee una excepcional colección de pintura y escultura.

Esta institución fue iniciada por Felipe V en 1744 para formar jóvenes arquitectos, pintores y escultores. En la I República, Castelar creó la sección de música, y en nuestros días se ha añadido nuevas secciones de cine, fotografía y diseño.

Goya fue miembro de la Real Academia desde 1780 y el Museo incluye dos Autorretratos del maestro, la Corrida de toros, el Entierro de la sardina, y los retratos de Moratín, Villanueva, Munárriz y La Tirana .

El museo también cuenta con cinco grandes cuadros de Zurbarán; el único Arcimboldo conservado en España, obras de Pereda (El sueño del caballero), Murillo (Magdalena penitente, Resurrección de Cristo), Rubens (Susana y los viejos), Bassano (La Riva degli Schiavoni), Mengs (La marquesa de Llano), Van Loo (Venus, Mercurio y el Amor), Giaquinto (Alegoría de la Paz y la Justicia), Fragonard (El sacrificio de Caliroe), y Luis Paret (Circunspección de Diógenes), además de obras de Guido Reni (Cristo con la cruz), Daniel Seghers (Guirnalda de flores con la Virgen y el Niño) y Vicente López (Don Carlos María Isidro).


Sala 3
La Real Academia de San Fernando tiene también un importante fondo de pintura moderna y contemporánea de Sorolla, Carlos de Haes, Vázquez Díaz, Muñoz Degrain, Sotomayor, Benedito, Fernando Labrada, Benjamín Palencia, Gerardo Rueda, Manuel Rivera, Zóbel, Torner o Tàpies; esculturas de Pedro de Mena, Claude Beissonat, Gian Domenico Olivieri, Felipe de Castro, José Ginés, Benlliure, Victorio Macho, Aniceto Marinas, Pablo Gargallo, Eduardo Chillida, Pablo Serrano o Amadeo Gabino.

Cabe destacar las adquisiciones realizadas desde 1978 con la Herencia Guitarte: obras del Greco (San Jerónimo penitente), Goya (Autorretrato ante el caballete), Francisco de Zurbarán (Agnus Dei), Juan de Zurbarán (Bodegón de limones), Andrés Deleito (Vanitas), Bernardo Lorente Germán (Alacena con objetos y Trampantojo), o Carnicero (Erupción del Vesubio), además de cuadros de Antonio Joli (Vista de la calle de Alcalá en Madrid), Nicolas Cetto (sus relieves con vistas de Dresde, Nápoles y Jerusalén), Francisco Bayeu (Autorretrato), Mengs (Retrato de Louis de Silvestre), José de Madrazo (Retrato de Godoy), Pérez Villaamil (Interior de catedral), Picasso (Cabeza de Mujer, en bronce), Bouillon (Vanitas con florero), Gargallo (Pablo Picasso, en bronce), Rusiñol (Paisaje de Sa Coma, en Mallorca), Chicharro (Las tentaciones de Buda), y un conjunto de estampas grabadas de Picasso. 


Sala de Vaciados
En 2010, adquirido por el Estado y asignado al Museo de la Academia, llega un espléndido lienzo caravagiesco que representa el Prendimiento de Cristo, que en el siglo XIX perteneció al Infante don Sebastián Gabriel.








Museo de la Real Academia de San Fernando
Calle Alcalá, 13 - 28014 Madrid
Metro Sol o Sevilla


Detalles de la oferta
- Entrada gratuita el 6 y 27 de octubre. 
- Visitas guiadas a las 10.00 y a las 12.00 horas durante estos días.  Se realizarán en grupos de 25 personas por pase, que se formarán por orden de llegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario