2 de octubre de 2011

El Museo Nacional de Artes Decorativas

Fachada del museo
El Museo Nacional de Artes Decorativas participa en la Ruta de los Palacios en este mes de octubre para mostrar la cultura artística y técnica de los siglos pasados

Esta institución se creó en 1912 como Museo Nacional de Artes Industriales, y en 1931 recibiría el nombre definitivo de Museo Nacional de Artes Decorativas. Se pretendía con él fomentar la cultura artística y técnica en el público, en los artistas y en los fabricantes, mediante la exposición de ejemplos que mostrasen el alto grado de perfección alcanzado por las manufacturas.

El Museo fue instalado en un primer momento en un piso en la calle Sacramento, en pleno Madrid de los Austrias. En 1932 el Museo se traslada, por falta de espacio, a un pequeño palacete decimonónico, en el número 12 de la calle Montalbán, que hasta aquel año había alojado la Escuela Superior de Magisterio.

El edificio, construido en 1878 por el arquitecto José María González por encargo de Doña María del Carmen Espinosa, Duquesa de Santoña, es adquirido por el Estado, mediante compra, a sus herederos en 1941. A partir de ese momento se realizan numerosas obras de ampliación y consolidación en él, hasta llegar a cuadruplicar su capacidad en las décadas sucesivas. De su primitiva fisonomía se conserva parte de la fachada original de ladrillo rojo y granito, la colección de pavimentos de mosaico italiano realizados por Pellerin y Domenico, y la escalera imperial de mármol blanco italiano, con su recinto decorado con medallones con efigies de hombres de la cultura y las Artes.

El Museo consta de dos edificios unidos por un pequeño patio. En el primero, se encuentran las salas de exposición y algunos almacenes de bienes culturales. En el segundo, se ubican las oficinas, la biblioteca, el taller de restauración y otros espacios de almacenamiento.


Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán, 12 - 28014 Madrid
Metro Banco de España o Retiro



Detalles de la oferta
Entrada gratuita los días 20, 21 y 22 de octubre, una proyección en 3D, el juego de pistas 'El coleccionista de objetos' y un regalo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario