1 de octubre de 2011

El Museo Sorolla

Sala III
El Museo Sorollaque posee una de las más expléndidas colecciones de las obras del pintor valenciano, es otro de los que integran la Ruta de los Palacios. 

La obra de Sorolla es una pintura luminosa que exhala vitalidad y alegría, y hace de la realidad cotidiana un espectáculo deslumbrante. Se muestra en un edificio, que el artista hizo construir a su medida. Transmite la misma euforia contagiosa que los cuadros: sus espacios, amplios y cómodos para el ejercicio de la profesión, y confortables para la vida familiar. 

Las numerosas fotografías que se conservan de la casa en vida de Sorolla han ayudado a conservar su ambiente original, que mantiene muy viva la presencia del pintor en sus objetos personales, sus caballetes y pinturas, y la de toda su familia en los abundantes retratos, especialmente de su mujer, Clotilde, fundadora del museo.

El jardín de la casa es un homenaje al jardín mediterráneo, mezcla de italiano y andaluz, y fue también diseñado propio el propio Sorolla, con tal acierto de proporciones que sus escasos metros envuelven enseguida al visitante en su sosiego y le hacen olvidar la ciudad ruidosa que se extienda al otro lado de la tapia.

Comedor
La pintura de Sorolla entra por los ojos del visitante con tanta facilidad que no parece demandar esfuezo alguno de comprensión. La realidad que representan sus cuadros es una realidad sencilla, próxima, casi siempre grata de contemplar: el trabajo visto como una ocasión de hermandad entre los hombres; la casa y la familia, como el eje de un mundo armonioso; y el paisaje y la naturaleza, como el escenario donde la luz renueva constantemente el bello espectáculo. Una sencillez engañosa en la que Sorolla envuelve, casi esconde, un análisis de la luz y del color que hacen de su obra uno de los grandes hiotos de la pintura española.




Museo de Sorolla
Calle General Martínez Campos, 37 - 28010 Madrid
Metro Iglesia, Rubén Darío o Gregorio Marañón

Detalles de la oferta: 
- Entrada gratuita los días 25, 26, 28 y el 29 a las 12.30 horas, y regalo especial.
- Visita guiada especial 'Ven a conocer la casa del artista' a las 18.30 horas el 25, 26 y 28 de octubre, y el 29 de ese mes a las 12.30 horas .







2 comentarios:

  1. Hola, ayer visite el Museo del Romanticismo y me encanto,alli descubri la Ruta de los Palacios,me gustaria mucho visitar el Museo Sorolla, como puedo apuntarme a la visita? maticaribe@hotmail.com. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mati:

    Los detalles para visitar el Museo Sorolla los tienes en este post. Para más información consulta:
    http://museosorolla.mcu.es/informacion.html

    Un saludo

    ResponderEliminar